PAUL AMOUROUX SE ADJUDICA LICITACIÓN DE CONAF PARA IDENTIFICAR INSECTOS NATIVOS DEFOLIADORES DEL NOTHOFAGUS Y SUS ENEMIGOS NATURALES Hemera | Universidad Mayor

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) adjudicó al académico del Centro de Observación de la Tierra Hémera, Dr. Paul Amouroux, la licitación pública encargada por su Departamento de Gestión Forestal, Suelos y Agua para identificar molecularmente insectos nativos defoliadores de Nothofagus, con especial énfasis en el género Heterobathmia (Lepidoptera) y sus enemigos naturales.


El trabajo consistirá en dos etapas, la primera se llevará a cabo durante la primavera con la secuenciación de un número limitado de individuos para validar los métodos de extracción y amplificación de ADN. La segunda etapa, que comenzará a finales de verano, consistirá en la secuenciación del resto de los insectos enviados por CONAF. En total, serán secuenciadas al menos 100 muestras de insectos para su identificación en un periodo de seis meses a partir de diciembre de 2023.


Los resultados obtenidos servirán para conocer mejor la diversidad de especies fitófagas de los Nothofagus y sus enemigos naturales, con el objetivo de proponer futuras medidas de control biológico de esas especies fitófagas dañinas de los bosques nativos de Chile.


Paul Amouroux es entomólogo en control biológico y taxonomía integrativa, especializado en Coccoidea (Hemiptera).