La empresa de biotecnología fabricante de productos químicos para la agricultura Syngenta y AgriChile, productor chileno de avellano europeo, formaron una alianza para probar cubiertas vegetales que permitan favorecer la biodiversidad de insectos en los campos de cultivos de la zona centro sur de Chile.
El proyecto busca comparar cuatro cubiertas de especies anuales sembradas entre hileras del cultivo. Por un lado, se encuentran las cubiertas de leguminosas y gramíneas previamente implementadas en el campo de San Gregorio de AgriChile bajo manejo de agricultura generativa. Y por el otro están las cubiertas propuestas por Syngenta Chile, en base a sus proyectos Pollinator y LivinGro, las que están compuestas por especies florales para atraer polinizadores y enemigos naturales, respectivamente.
Las cubiertas florales han sido implementadas en diferentes países europeos subvencionadas por la política agrícola común. En Chile, se han realizado pocos estudios al respecto, lo cual es relevante para determinar las especies florales más adaptadas a las condiciones pedoclimáticas chilenas y que favorecen las especies de insectos chilenos como los polinizadores (abejas, moscas florícolas) y controladores biológicos (coccinélidos, himenópteros parsitoides).
El Dr. Paul Amouroux del Centro Hémera U. Mayor participará en este proyecto, realizando la identificación de los insectos voladores, enfocado en los principales grupos funcionales (depredadores, parasitoides, polinizadores), y comparando las distintas cubiertas vegetales con el sector sin mejoramiento.
El resultado esperado es la identificación de la (o las) mezcla(s) de especies vegetales anuales más adaptadas y que favorecen la biodiversidad funcional de insectos en los cultivos de avellanos de la zona centro sur de Chile.