INVESTIGADORES IDANIA BRICEÑO Y WALDO PÉREZ SE ADJUDICAN CONCURSO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA IDEA 2023 DE ANID Hemera | Universidad Mayor

En su sexto informe publicado en 2023, que integra los seis reportes anteriores elaborados desde el año 2015, el IPCC señala que Chile es uno de los países de Sudamérica altamente expuesto, vulnerable y fuertemente impactado por el cambio climático.


Las consecuencias del cambio climático repercuten en las costas, haciéndose evidente el aumento de la erosión de las playas, disminución de servicios ecosistémicos, aumento de la frecuencia y/o intensidad de las marejadas, subida del nivel del mar, y, en algunas regiones, se están perjudicando las economías turísticas costeras.


En este contexto, el Centro Hémera U. Mayor implementó entre 2019-2023 el proyecto MONCOSTA monitoreo satelital de la dinámica y evolución de la costa chilena”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso FONDEF IDeA I+D.


A partir de esta iniciativa se desarrolló un sistema de monitoreo integral de la dinámica costera para la Región de Valparaíso (GOREV), basado en datos satelitales de observación de la Tierra, variables hidrodinámicas, climáticas, sedimentarias, datos in situ y participación ciudadana, que permite obtener información necesaria para la correcta, eficiente y continua Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) y la generación de políticas de adaptación al cambio climático. Durante estos años se estudiaron 22 playas continentales desde Pichicuy hasta El Yalí y dos playas en Isla de Pascua.


Ahora, la adjudicación de un nuevo fondo del Concurso de Investigación Tecnología IDeA 2023 de ANID, permitirá implementar para el periodo 2023-2025 el proyecto “MONCOSTA Red nacional de monitoreo de la costa chilena” para las regiones de Coquimbo y O’Higgins. El equipo dirigido por Idania Briceño y Waldo Pérez contará con la participación de los investigadores Paulina Vidal y Cristian Barría, y el asistente de investigación Benjamín Castro de la U. Mayor, los investigadores Carolina Martínez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Catalina Aguirre de la Universidad de Valparaíso y Antonio Sánchez de la University of Maryland (USA).