CENTRO HÉMERA ES MIEMBRO DEL GBIF Y EL ACADÉMICO PAUL AMOUROUX PUBLICA BASE DE DATOS Hemera | Universidad Mayor

Global Biodiversity Information Facility (GBIF) es una iniciativa intergubernamental, que surge en el año 1999, a través del grupo de trabajo de Informática de la Biodiversidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los datos sobre biodiversidad son de acceso abierto y gratuito, y cumplen con los principios FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables).


Los datos disponibles son principalmente sobre distribución de plantas, animales y hongos; nombres científicos provenientes de colecciones de historia natural y observaciones de campo. Así, actualmente la GBIF almacena más de un billón de registros.


El Ministerio del Medio Ambiente es la entidad signataria de GBIF en Chile y por tanto responsable de su implementación.


GBIF Chile articula y fomenta la movilización y acceso libre a los datos sobre biodiversidad en el país, aporta herramientas técnicas sobre la administración de datos biológicos, impulsa la colaboración entre iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con los datos de biodiversidad, y gestiona financiamiento para facilitar la gestión del conocimiento.

El Centro Hémera es miembro del GBIF y Paul Amouroux publicó su primera base de datos sobre especímenes de escamas (Hemiptera: Coccomorpha: Diaspididae) colectados en Chile a partir de 2015. La identificación fue realizada combinando descripciones morfológicas y datos moleculares basados en la región HCO-LCO del gen mitocondrial (subunidad I de la citocromo c oxidasa - COI) y la región D2 del gen nuclear 28S.