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21 ENERO 2019

MAGÍSTER EN TELEDETECCIÓN ACREDITADO POR 7 AÑOS


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El Magíster en Teledetección dependiente del Centro de Observación de la Tierra “Hémera” y Facultad de Ciencias se convierte en el primer programa en lograr 7 años de certificación

El Magíster en Teledetección creado el año 2011, es un programa profesional, de carácter presencial y vespertino, con un enfoque académico, científico y tecnológico. Único a nivel nacional, tiene en la actualidad cuatro versiones realizadas, 39 graduados, 13 estudiantes en proceso de graduación y tiene la posibilidad de continuación de estudios de doctorado en el extranjero. Los postulantes al programa ingresan como alumnos regulares y los procedimientos de postulación, selección, ingreso y obtención del grado académico se rigen por la normativa del Reglamento del Programa y del Reglamento General de Programas de Postgrado, Postítulos y Diplomados de la Universidad Mayor.

El programa se inserta en una de las cuatro áreas de postgrado existentes en la Facultad de Ciencias, específicamente en el área de los Recursos Naturales y bajo la administración del Centro de Observación de la Tierra “Hémera”, dependiente de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación.

El Magíster en Teledetección tiene como Misión la formación de profesionales e investigadores altamente cualificados en percepción remota, con el objeto de contribuir al desarrollo en investigación básica y aplicada para la gestión, planificación, vigilancia y aprovechamiento de los recursos naturales, por medio de uso de las tecnologías de la observación terrestre. Tiene como Visión consolidarse y ser reconocido como un referente a nivel nacional e internacional en la formación de graduados especialistas en teledetección. Misión y Visión que se encuentran alineados con el perfil de egreso; y Misión, Visión y líneas de investigación propias del Centro de Observación de la Tierra “Hémera”.

El magíster a lo largo de su historia (2012-2018), destacado por la agencia acreditadora, ha ido potenciando significativamente su cuerpo académico -altamente especializado - y la vinculación con el medio, teniendo un activo trabajo continuo con empresas e instituciones públicas privadas, nacionales e internacionales, permitiendo el desarrollo de estudios de calidad, por medio de la adjudicación de fondos de investigación y desarrollo I+D, actuales y pasados (Fondecyt de iniciación en investigación, FONIS, CONAF, FIA, entre otros); y la publicación científica en importantes congresos y revistas indexadas. Además, el programa permite a los egresados del programa, y los que deseen, proseguir estudios conducentes al grado de Doctor en prestigiosas universidades internacionales, como la Universitat Politècnica de València, Universidad de Alcalá y Universitat de Lleida. Actualmente 2 docentes y 4 alumnos graduados del programa se encuentran cursando estudios de doctorado a partir de los convenios vigentes.

Los 7 años de certificación (2019-2026) obtenidos bajos los 6 criterios de la CNA -definición conceptual, contexto institucional, características y resultados del programa, cuerpo académico, recursos de apoyo y capacidad de autorregulación- nos enorgullece y ha sido el reflejo de un trabajo riguroso, constante y comprometido de la Dirección del Programa y Cuerpo Docente nacional e internacional, que nos ha llevado a la formación de profesionales destacados en el área y al servicio del país.

Este proceso fue enfrentado de manera voluntaria y ha sido la oportunidad de revisar nuestros procesos internos, plantearnos nuevos desafíos y reafirmar nuestra convicción de lograr un mejoramiento continuo del magíster en pos del aseguramiento de la calidad formativa de nuestros estudiantes.

Este sello, marca un antes y un después en la evolución del programa, nos plantea nuevas metas y exigencias, que serán abordadas a partir de un Plan Estratégico de Desarrollo del Magíster en Teledetección, que tiene por finalidad la planificación de los objetivos y líneas de acción para el crecimiento del programa en el próximo sexenio (2019-2024) en función de cuatro ejes estratégicos: docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión académica.